La sidra de Punucapa es una denominación de origen para la bebida alcohólica producida a partir de la fermentación del jugo de manzana extraído de las variedades típicas de la localidad de Punucapa, comuna de Valdivia, Región de Los Ríos, Chile.

Esta sidra se caracteriza por su baja graduación alcohólica —de 4° a 5°— por su fabricación artesanal y por las variedades de manzana que se emplean. Su consumo se asocia a la celebración de las Fiestas Patrias en septiembre, y de la Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero.

En Punucapa durante el período estival, en febrero, se desarrollan diversas manifestaciones tradicionales que tienen lugar en su feria costumbrista que se extiende por dos semanas, donde la chicha de manzana, la cerveza artesanal y la sidra elaborada con manzanas del sector, son los principales protagonistas; además de presentaciones ceremoniales, narraciones, música, farmacia y bailes que rescatan las más puras expresiones artísticas del pueblo mapuche.
Las intensas lluvias del sector, otorgan a las manzanas de Punucapa una acidez muy especial, que permiten disfrutar de la mejor sidra y chicha del país. El sector goza de un gran valor cultural y natural de gran potencial ecoturístico, con un desarrollo incipiente de excursiones a los humedales del río Cruces y arriendo de botes. Un destino ideal para aquellos aventureros que disfrutan explorando nuevos caminos y senderos que siempre sorprenderán.

Las intensas lluvias del sector, otorgan a las manzanas de Punucapa una acidez muy especial, que permiten disfrutar de la mejor sidra y chicha del país. Albert Amjad Locatario de Punucapa

Punucapa puede ser visitado en cualquier época del año, aun cuando es durante la primavera, en que se produce la mayor concentración de fauna silvestre, período en que se pueden observar diversas aves acuáticas de gran hermosura y valor ecológico, entre otros: cormoranes, cisnes de cuello negro y el chucao; transformándose en uno de los destinos más importante del ecoturismo, con más de 100 especies de aves, mamíferos, anfibios y peces.